UA-117935227-1 Papás por adopción: Nueva información de Bulgaria

domingo, 25 de marzo de 2018

Nueva información de Bulgaria


Aunque hace tiempo que María Jesús es la que se encarga de sacar adelante el blog (de una forma maravillosa), me ha parecido interesante hacer un alto en mis tareas para publicar un post con las últimas noticias que se han recibido de Bulgaria. No anuncian una mayor rapidez en las asignaciones, pero al menos vienen a decir que el país se está moviendo (aunque sea lentamente) para salir de la situación de estancamiento en la que se encontraba. La nota está publicada en la página web de Anido y dice lo siguiente: 




El pasado lunes día 12 de febrero del 2018, tuvo lugar un foro titulado "La Adopción y los Menores en situación de Riesgo" en el Ministerio de Trabajo y Política Social.
En primer lugar, quiero destacar que es la primera vez (desde que se hacen adopciones en Bulgaria) que se hace un debate a este nivel.
El debate fue inaugurado y dirigido por la Viceministra del Ministerio de Trabajo y Política Social, la Sra. Rositsa Dimitrova, que en su discurso de introducción destacó varios temas fundamentales: la necesidad de modificar el marco legal de manera que se facilite su interpretación y el cumplimiento del mismo por parte de los trabajadores sociales, unificando así las pautas y forma de trabajar de los diferentes servicios sociales regionales; realizar talleres de formación con el fin de elevar la cualificación de los trabajadores sociales; poner en marcha mecanismos para agilizar la inscripción de los menores en los registros regionales de adopción nacional y su posterior traslado al registro de adopción internacional del Ministerio de Justicia; trabajar más activamente con los menores, tanto trabajadores sociales, como familias de acogida, para motivar a los niños, despejar sus dudas y miedos y mejorar su percepción para la futura adopción; el Ministerio de Trabajo y Política Social anunció que en breve enviaría indicaciones concretas sobre cómo llevar a cabo la inscripción de los niños en los registros y bajo qué circunstancias se podría obviar dicha inscripción.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Asistencia Social (AAS) presentó las estadísticas para el 2017 respecto al número de niños abandonados y las medidas de protección adoptadas:
- número de niños adoptados en Bulgaria (adopción nacional) - 578 (de los cuales 22 presentaban algún tipo de patología en el estado de salud);
- número de niños adoptados en el extranjero - 306 (103 de los cuales con necesidades especiales);

A fecha del 31.12.2017, en el registro nacional fueron inscritos 2.127 niños, de los cuales 1.047 con alguna patología o necesidad especial más grave. El resto, 1.080 niños, eran sanos.

El representante de la AAS también nos facilitó datos sobre la edad de los 2.127 niños inscritos:
0 - 3 años: 316 niños;
3 - 5 años: 123 niños;
5 - 10 años: 350 niños;
Mayores de 10 años: 1.338 niños.

También se nos facilitó información sobre el origen étnico de los niños sanos inscritos en el registro nacional (1.080 menores):
- Etnia búlgara - 203 niños;
- Gitanos - 694;
- Turcos - 49 ;
- de otro origen - 56;
- de origen desconocido - 78.

A finales de febrero o principios de marzo, el Ministerio de Justicia publicará en su página web una referencia detallada de las adopciones internacionales efectuadas en el 2017. Ya os informaremos de ello también.

Resumiendo, lo positivo de la reunión ha sido:
1. Existe una voluntad política en Bulgaria a favor de las adopciones nacionales e internacionales;
2. Las entidades búlgaras colaboradoras en adopción internacional podremos tener acceso directo para tratar cualquier inquietud con las personas que toman las decisiones y así buscar una solución más proactiva cuando haya algún problema; se nos ha posibilitado el acceso a información y estadísticas que previamente no se nos facilitaban.
3. La Viceministra se comprometió a que nos informarían sobre los resultados del trabajo de los trabajadores sociales; de esta forma, podremos intervenir cuando sea necesario e influir sobre los procesos; se analizarán los problemas con una periodicidad mensual y se tomarán medidas concretas para la resolución de estos;
4. Se han creado tres grupos de trabajo que presentarán sus proyectos de modificaciones de la ley; cada uno de los grupos se ocupará de aspectos concretos del ámbito de la protección a la infancia: reducir el tiempo en el que se intentará reintegrar al menor en su familia biológica; acelerar la inscripción de los menores en los registros; preparación y motivación de los menores de cara a la adopción;
5. Se buscará una unificación de las prácticas de los diferentes servicios sociales regionales.

2 comentarios:

  1. Gracias Maria Jose, ojala que lo hagan y no tarden mucho tiempo,porque hay muchas familias en espera, crucemos los dedos

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Windycch! Espero y deseo que muy pronto le pongáis cara a vuestros niños!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...