UA-117935227-1 Papás por adopción: Lista única para adopción

jueves, 8 de marzo de 2018

Lista única para adopción

El pasado sábado me desperté leyendo una gran noticia para aquellos que estamos inmersos en un proceso de adopción, pero especialmente importante para aquellos que apenas están empezando toda esta andadura. Lo negativo... que aún le queda un poquito para que se de luz verde a esta novedad. 

Se ha dado luz verde a la creación de la lista única de familias españolas para adoptar en el extranjero (internacional) y el mecanismo de asignación interterritorial para nacional. 

En internacional, además, los costes serán iguales para todas las familias, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residamos. Todo ello hace el proceso mucho mas transparente, deseo de todos aquellos que hemos elegido la maternidad/paternidad mediante la vía adoptiva.


En mi caso, desde el principio tuve claro que el país que me atraía era India y justo acababa de abrir para menores de 5 años apenas unos días antes. Sin embargo, esa que es la decisión que parece mas importante a veces quita importancia a otra que para mi es fundamental, la elección de la ECAI con la que tramitar en dicho país porque tendemos a pensar que todas deben ser iguales y desde mi experiencia puedo decir que hay grandes diferencias. Cada uno tenemos unas necesidades, para mi, como ya os he dicho muchas veces el trato es fundamental. Y eso marcó la diferencia. Siempre recordaré esa primera llamada a la que es mi ECAI, llena de miedos, incertidumbes e interrogantes y como en una simple conversación de 10 minutos con una de las personas que allí trabajan quedaron dispersadas. Acabé esa conversación porque tocaba el timbre de recreo y tenía que volver a mi trabajo pero lo hacía con tranquilidad, confianza y sin dudas de que quería que fuera ese el trato humano, sensible y cercano que yo necesitaba. Hice un par de llamadas mas y me confirmaron que esa primera llamada fue la mas importante y que era esa la ECAI con la que tramitaría.

¿Cual fué la gran suerte en mi caso? Pues que en mi comunidad autónoma no había ECAI para tramitar en India, con lo cual podía elegir entre las otras de las diferentes comunidades autónomas. Pude elegir, pero hubo grandes diferencias: una de ellas no me gustó el trato, ni me mandó presupuesto, me exigía una entrevista personal para ver si daba su perfil ¿Perdona? Pues va a ser que no y menos cuando de entrada hay mal rollo con la persona en cuestión. Esta impresión se confirmaría mas tarde con varias familias que conocí y justo habían llegado con sus hijos de manos de esa ECAI.  La otra Ecai... pues de entrada me mandó un presupuesto en catalán... malagueña de pura cepa y ¿sabiendo catalán? y tuve que insistirles bastante, bueno y ni que decir tiene que poder hablar con la persona me costó muchos intentos en diferentes recreos, porque el horario de mi trabajo coincide con el horario de oficina... gajes del oficio. Una vez, alguien me dijo con tristeza que en su caso era como las lentejas, las comes o las dejas; aceptas y podrás adoptar o lo rechazas y abandonas tu sueño. Triste, muy triste.

Después, gracias al proceso y a este blog, he conocido muchas familias con las que se ha entablado cercanía, confianza y hasta amistad. Compartiendo información me he dado cuenta de las muchas diferencias en cuanto al tema económico. Queremos ser madres/padres pero no somos ricos, mucha gente invierte/invertimos los ahorros en hacer realidad nuestro sueño y creo que la unificación en cuanto a las tasas es un gran avance y algo necesario. Así como que se haga con las mismas garantías. 

Si me gustaría, que eso llevara solapado una mayor rapidez en la tramitación de los pasos previos a que se nos registre en los países ya que considero excesiva la demora en la tramitación. En mi caso, desde la sesión informativa hasta que llegó el expediente a la Ecai tardó ¡¡¡11 largos meses!!!  Claro que un papel tardó casi 2 meses en cruzar una calle y que me llamaran para firmarlo ¡y fui al día siguiente! y luego pilló Agosto...  Ese tiempo se traduce en muchos expedientes que llegan antes que el tuyo porque el registro es mundial. Así que... si alguien llega a leer esto y puede hacer algo... por favor, acelerad un poquito todo el proceso que es excesivamente largo.  Después del registro en el país, nos queda una larga espera hasta poder tener a nuestros hijos con nosotros. 

Aquí os dejo el enlace de varios artículos que recoge esta información: 

http://www.laverdad.es/murcia/lista-unica-estatal-20180302005553-ntvo.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-aprobada-creacion-lista-unica-nacional-para-adoptar-fuera-espana-201803011623_noticia.html

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/unica-lista-nacional-aunara-familias-que-deseen-adoptar-fuera-espana_201803015a984d880cf2daf691276749.html

2 comentarios:

  1. Gracias por la información María Jesús,sigo el blog desde hace mucho tiempo, ojalá que pronto salga está ley a la luz y se agilicen los procesos. Nosotros llevamos 2 años esperando para adoptar por internacional en Bulgaria y los plazos se están alargando mucho,ahora mismo van por 6 años de espera,en India nose cómo van, en mi opinion esta todo un poco colapsado,solo espero qesta ley ayude a las familias a tener a sus hijos lo antes posible.Mucho ánimo a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá ayude a todos a poder abrazar antes a nuestros niñ@s!

    Ánimo Windycch!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...